bombo

El Bombo (o Gran Caja). (It. gran cassa; fr. grosse caisse: ing. bass drum y al. grosse Trommel.) Es un gran tambor de madera cilindrica con membranas constituidas por pieles muy resistentes. Las membranas vienen fijadas por medio de circulos de madera y la tension se obtiene con unas Haves dispuestas a lo largo de los circulos.
Se dice que la tension es "unica" si las Haves regulan al unisono las dos pieles; en cambio es "doble" si cada piel es tensada individualmente. En la orquesta sinfonica, este instrumento se coloca encima de un soporte, en position vertical u horizontal. Actualmente se prefiere la segunda position ya que proporciona una mayor libertad de movimientos.
El bombo fue introducido en Europa por los turcos y entro el año 1764 [1] en la orquesta sinfonica con la opera de Gluck "Los peregrinos de La Meca".




Características Generales:
Las dimensiones de este instrumento pueden variar, sea en altura o en diametro y por consecuencia varia tambien el volumen del sonido. El bombo se percute en el centro de la piel para obtener el caracteristico sonido sordo y seco, y en un punto intermedio, entre el borde y el centro, para otros efectos. Para ello se usan mazos de diferentes formas y dimensiones; desde un mazo de doble cabeza (usado solo en position vertical), a baquetas de fieltro duro o suave. En las composiciones modernas se usa a menudo un mazo a pedal, introducido por Darius Milhaud en 1931, fijado en el centro del instrumento, que se coloca en el suelo, en position vertical.

Su utilization en la orquesta sinfonica
Es un complemento basico en los "fortissimo". En la musica descriptiva se usa con golpes o tremolos para lograr efectos misteriosos y dramaticos. Varios autores modernos lo han empleado tambien para imitar cañonazos y truenos. Con sus compañeros, el timbal y los tambores, ayuda en los grandes "crescendi" de la orquesta.

Bombo Leguero:
El bombo más comúnmente usado en Argentina consiste en un cilindro alto, generalmente de madera, con parches (las membranas de los extremos) confeccionados en cuero de cabrito o cordero, estirados por medio de cuerdas o cintas de cuero. Ese es el bombo más usado para dar ritmo a danzas folclóricas tales como la zamba, chacarera, gato, malambo e inclusive la cueca y el chamamé,

Caja Andina
Este instrumento de percusión es utilizado en las culturas andinas, sobre todo de origen aymara, que habitan Bolivia y el noroeste argentino
. Es un tambor relativamente pequeño, formado por dos membranas de piel tensadas a ambos lados del aro, que tradicionalmente es de madera liviana (es muy usado el cardón, un gran cactus seco), aunque pueden utilizarse otros materiales.En el parche inferior hay unos bordones (cuerdas de tripa estiradas sobre la membrana) llamados usualmente "chirlera" los cuales rebotan sobre el parche cuando la caja es percutida, proporcionándole un sonido característico.

Cultrum Mapuche:De forma semiesférica como el timbal, su cuerpo de madera, generalmente laurel, lenga o lingue se talla de un trozo de madera de un árbol que fue talado en invierno para que no se parta. Este trozo de madera se va ahuecando hasta darle la forma de la caja de resonancia, o sea de un casquete esférico. Mide aproximadamente 40 cm de diámetro y una altura de 15 cm. En la boca de este recipiente se le ata un parche de cuero de cabrito, cordero o caballo, tensado con tientos que lo abrazan el cuerpo del tambor. El parche suele estar decorado con motivos muy abstractos, por ejemplo, el que representa las cuatro direcciones del mundo o Meli Witran Mapu y en cuyos extremos están los tres dedos de una pata dechoique (ñandú). En cada uno de los cuadrantes a veces se agregan dibujos del sol, la luna y las estrellas.

En el Jazz y el Pop:
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y lostimbales, que surgen de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses. En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.