Se pueden conseguir cuatro sonidos generales:
- Sonido agudo abierto.
- Sonido agudo cerrado.
- Sonido grave abierto.
- Sonido grave cerrado.
El sonido grave se practica percutiendo el instrumento con la baqueta en la parte más ancha del cencerro. El sonido agudo se consigue golpeando la baqueta en la parte más estrecha.
También se pueden conseguir dos efectos de sonido:
- El efecto de rebote: consiste en tocar cualquiera de los sonidos anteriores dejando rebotar la baqueta.
- El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y moviéndola de forma que golpee con las paredes del instrumento.
En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro. En este sentido, muchas veces, el cencerro también se coloca en el atril de los timbales y, también se combinan ambos instrumentos.
en ciertos modelos de bateria,el cencerro tiene participacion importante ya que realza en ciertos momentos el ritmo de la musica,principalmente generos como la cumbia y el merengue lo usan.