examen 2

Triángulo

El triángulo es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo de los idiófonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta.
El triángulo es una barra o estructura cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo, como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.
El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triangulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta. Es usado en la música cajún de Louisiana y en el forró brasileño.
En la música clásica, se ha usado en la orquesta desde mediados del siglo XVIII. Mozart, Haydn y Beethoven lo utilizaron frugalmente. La primera pieza en hacer al triángulo prominente fue el "Concierto para piano No.1" de Liszt, donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. Se aprecia también en el tercer movimiento de la sinfonía No.4 de Brahms, y en la "Marcha Nupcial" de la ópera "Lohengrin", de Wagner. El triángulo es manejado extensivamente en la sinfonía en Mi mayor de Hans Rott.

Se trata de un pequeño instrumento formado por una delgada barra de acero cilindrica, doblada en forma de triangulo equilatero o isosceles, abierto en uno de sus vertices. Se suspende por medio de un cordon, generalmente de tripa, y se toca por medio de una varilla metalica para ciertos efectos, y en algunos casos con una baqueta de tambor.
El triangulo deriva directamente del sistro egipcio y llega en Europa en la Edad Media a partir del siglo x. En la iconografia medieval, su forma varia del triangulo equilatero al trapecio y en muchas ocasiones lleva insertados varios anillitos en el lado inferior, lo que indica que el pequeno instrumento se tocaba tanto percutiendolo como agitandolo.
En la Edad Media, el triangulo ocupo un lugar importante en las ceremonias religiosas hasta que fue prohibido su uso en las iglesias. En la musica profana se empleo ocasionalmente para acompanar a los instrumentos de viento, principalmente a la flauta. Handel lo utilizo en el oratorio "Saul" junto con el tambor vasco (pandereta) y el glockenspiel; y Mozart lo incluyo en "El rapto del serrallo".

El triangulo, sin anillos resonadores, fue incorporado a la orquesta sinfonica en el siglo Xix. Liszt fue el primer compositor que eseribio un importante solo de triangulo en su "Concierto para piano y orquesta en mi mayor" (1853). Wagner lo uso con maestrfa en el "Vals de los aprendices" de "Los Maestros Cantores" y Grieg, lo empleo para introducir la "Danza de Anitra" en "Peer Gynt".El triangulo se utiliza tanto en momentos alegres y festivos como dramaticos e incluso tetricos. Puede emitir sonidos desde un piano casi imperceptible hasta el fuerte. En este ultimo matiz se deja oir por encima de toda la orquesta aunque esta toque fuerte. Su caracteristico tremolo se obtiene introduciendo la pequena varilla metalica en el angulo superior y percutiendo velozmente los dos lados que lo forman.